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#VAMOSALFORO: SAN CRISTÓBAL, EPICENTRO DE PAZ

HTTPS://SANCRISTOBAL.EDUCACIONBOGOTA.EDU.CO/COMPONENT/CONTENT/ARTICLE/49-SITIOS/NUESTROS-SITIOS/AGENCIA-DE-MEDIOS/NOTICIAS/4281-VAMOSALFORO-SAN-CRISTOBAL-EPICENTRO-DE-PAZ 

MÁS DE 700 ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA LOCALIDAD 4 DE BOGOTÁ SE REUNIERON PARA COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS QUE, DESDE SUS COLEGIOS, LE APUESTAN AL REENCUENTRO, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ.


“SOLO RECONOCIÉNDONOS UNOS A OTROS Y APROPIÁNDONOS DE NUESTRO TERRITORIO, PODREMOS HACER POSIBLE NUESTRO OBJETIVO DE TENER UNA SOCIEDAD Y UN PAÍS EN PAZ PARA NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES”, CON ESTAS PALABRAS, ANA CONSUELO SUÁREZ, DIRECTORA LOCAL DE EDUCACIÓN DE SAN CRISTÓBAL, DIO LA BIENVENIDA A LAS MÁS DE 700 NIÑAS, NIÑOS JÓVENES Y DOCENTES QUE SE DIERON CITA EN EL COLEGIO JUAN DEL RIZZO PARA CELEBRAR UNO DE SUS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO: EL FORO EDUCATIVO LOCAL 2017.

‘SAN CRISTÓBAL, EPICENTRO DE PAZ’, FUE EL NOMBRE DE ESTE ENCUENTRO QUE REUNIÓ A COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ALREDEDOR DE LAS 12 EXPERIENCIAS QUE MÁS SE DESTACARON EN LOS FOROS INSTITUCIONALES Y QUE ESPERAN SER UNA DE LAS TRES INICIATIVAS QUE REPRESENTARÁN A LA LOCALIDAD EN EL GRAN FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2017 ‘CIUDAD EDUCADORA PARA EL REENCUENTRO, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ’ Y QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 4 Y 5 DE OCTUBRE EN EL NUEVO COLEGIO LA FELICIDAD.

CON EL APOYO INCONDICIONAL DE LA ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL, EN CABEZA DE JOSÉ IGNACIO GUTIÉRREZ, SE DESARROLLÓ ESTE ESPACIO DESTINADO A HACER VISIBLES LAS INICIATIVAS Y ESTRATEGIAS QUE DESDE TEMAS TAN DIVERSOS COMO EL ARTE, EL CUIDADO DEL AMBIENTE, LA INCLUSIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO, ENTRE OTROS, LE APUNTAN A UN MISMO OBJETIVO: CONTRIBUIR A HACER DE BOGOTÁ UNA CIUDAD QUE EDUCA PARA EL REENCUENTRO, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ.

 

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS QUE TRANSFORMAN TERRITORIOS

TRAS LA PRESENTACIÓN DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS, UNA DE LAS AGRUPACIONES GANADORAS EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE BANDAS EN KERKRADE, HOLANDA, Y LA CONFERENCIA LIDERADA POR LOS GESTORES DE CONVIVENCIA DE LA ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL, SE LLEVÓ A CABO LA SOCIALIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

‘MEMORIZARTE, JÓVENES UNIDOS POR LA NO REPETICIÓN’, LIDERADA POR LAS DOCENTES SANDRA VANEGAS Y RUTH ORTIZ EN EL COLEGIO REPÚBLICA DE ECUADOR, ES UNA DE ELLA Y BUSCA, A TRAVÉS DEL ARTE Y UNA LECTURA REFLEXIVA DE LA HISTORIA COLOMBIANA, SUPERAR LA DESCONEXIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES FRENTE AL CONFLICTO DEL PAÍS, RECUPERAR LA MEMORIA COLECTIVA PARA NO REPETIR LA MISMA HISTORIA Y PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ.

“LA VIOLENCIA NO PUEDE NATURALIZARSE EN NUESTRA SOCIEDAD. POR ESO, DESDE EJERCICIOS QUE VAN DESDE RECONOCER NUESTRO CUERPO PARA RECONOCER A LOS OTROS Y COMPARTIR CON PERSONAS QUE HAN VIVIDO DIRECTAMENTE EL CONFLICTO DE NUESTRO PAÍS, TRABAJAMOS PARA INCULCAR EN NUESTROS ESTUDIANTES UN PENSAMIENTO DISTINTO QUE LES PERMITA TENER UN ROL MÁS ACTIVO DENTRO DEL MOMENTO ACTUAL QUE ESTAMOS VIVIENDO”, EXPLICÓ LA PROFESORA RUTH.

LA IMAGEN PUEDE CONTENER: 1 PERSONA, SENTADO Y PANTALLA

POR SU PARTE, EL COLEGIO JOSÉ FÉLIX RESTREPO CON SU PROYECTO ‘FORMANDO LÍDERES EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL’, BUSCA QUE SUS ESTUDIANTES LOGREN IMPACTO EN LA CIUDAD EN TEMAS DE PAZ, CUIDADO DEL AMBIENTE, IGUALDAD DE GÉNERO, EL RESCATE DEL SABER ANCESTRAL, DISEÑAR ARTE CON SENTIDO, CIENCIA Y DEPORTE. RESCATAR AL RÍO FUCHA, UBICADO AL LADO DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ES SOLO UNA DE LAS ACCIONES QUE INCLUYE ESTA EXPERIENCIA Y QUE LLEVA AÑOS FORMANDO NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES CON CRITERIO Y CONCIENCIA SOCIAL, PREOCUPADOS POR CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS Y PROTEGER EL PLANETA.

SEPA MÁS: RESCATAR AL RÍO FUCHA: LA MISIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO EN SAN CRISTÓBAL

LOS MÁS PEQUEÑOS TAMBIÉN TUVIERON PRESENCIA EN ESTE FORO LOCAL CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN CASTRO MARTÍNEZ Y SU INICIATIVA ‘LA FRANJA’. ESTA EXPERIENCIA, QUE VINCULA A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMARIA, FORTALECE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS E INCENTIVA EL RESPETO POR EL OTRO DESDE SENCILLAS ACTIVIDADES DE CULINARIA, DANZAS, DESTREZA MATEMÁTICA, ORIGAMI, TEATRO Y PLASTILINA.

“EN ESTOS ESPACIOS NO ESTAMOS DIVIDIDOS POR CURSOS, NOS ENCONTRAMOS TODOS Y ESO NOS HA PERMITIDO CONSTRUIR COMUNIDAD, RECONOCER AL OTRO, CONOCER SU HISTORIA Y DARNOS CUENTA DE QUE TENEMOS MÁS PUNTOS DE ENCUENTRO, QUE DIFERENCIAS Y ESO CAMBIA TODO, ESPECIALMENTE EN LOS MÁS PEQUEÑOS QUE PUEDEN CRECER CON MENOS PREJUICIOS Y MÁS TOLERANCIA Y AMOR PARA LOS OTROS”, EXPLICÓ LA PROFESORA CAROLINA PARDO.

LOS COLEGIOS ALEMANIA UNIFICADA, NUEVA ROMA, TOMÁS RUEDA VARGAS, JUANA ESCOBAR, CARLOS CASTRO SAAVEDRA, ALTAMIRA SUR ORIENTAL, SAN VICENTE, PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ Y EL JARDÍN GUARDERÍA DE BETANIA, FUERON LAS OTRAS INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON CON INTERESANTES PONENCIAS QUE NOS MUESTRAN QUE EN SAN CRISTÓBAL YA SUCEDE LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS: UNA QUE PRIVILEGIA LA CONSTRUCCIÓN COMÚN Y COLECTIVA, QUE PROPICIA Y MATERIALIZA EL DIÁLOGO DE GENERACIONES, DE POBLACIONES Y PENSAMIENTOS DIVERSOS Y EN LOS QUE LA CONEXIÓN DE LA ESCUELA CON LA CIUDAD SE HACE POSIBLE.

DE LAS 12 EXPERIENCIAS, EVALUADAS POR EXPERTOS DEL INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (IDEP), TRES SERÁN ELEGIDAS PARA REPRESENTAR EN EL FORO EDUCATIVO DISTRITAL A LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL, UN EPICENTRO DE PAZ QUE, COMO DICEN SUS HABITANTES, “VIVE ENTRE NUBES, PERO CON LOS PIES EN LA TIERRA”.

PORQUE UNA CIUDAD EDUCADORA ES UNA BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS.

 

 

 

 

  

 

Jóvenes colombianos finalistas en premio de la Cepal

Samuel LópezPUBLICADO EL 6 SEPTIEMBRE, 2017


 httpss://redprensaverde.org/proyecto-de-jovenes-colombianos-nominados-a-premio-internacional/

 

Foto: tomada Secretaría Distrital de Educación

Recuperar el río Fucha, en Bogotá, es la misión de un grupo de jóvenes miembros de organización ‘Casa Nativa’. Su proyecto está dentro de los 17 finalistas de la segunda versión del concurso juvenil  Concausa, convocatoria que premia ideas sobre desarrollo sostenible y superación de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe.

Juan David Barbosa, de 17 años, explica que Reconexión Natural es una iniciativa bogotana que “busca integrar a la comunidad en pro de la naturaleza, incentivando el cuidado de los recursos naturales y la apropiación de los territorios que anteriormente habían sido olvidados por los habitantes”.

Dentro de sus planes de acción se encuentra la recuperación del río Fucha, en Bogotá, caudal que ha sido afectado por la construcción de urbanizaciones, comercio informal, desechos tóxicos de industrias e invasión por habitantes de la calle.

Este grupo de emprendedores ha logrado recuperar 1,5 kilómetros del tramo del río, además de contribuir con la erradicación de más de 5.000 especies foráneas como retamo espinoso, acacia y eucalipto. Además, ha recolectado más de siete toneladas de desechos con ayuda de 2.000 personas.

 

Los participantes de este proyecto tienen claro que hay que crear un pensamiento amigable y una relación sostenible con el ambiente: “ha sido muy gratificante reconectarme con la madre naturaleza y poder cambiar mis hábitos de consumo. Sabiendo que pertenezco a un territorio debo amarlo, honrarlo y protegerlo y más cuando la madre naturaleza ha sido muy bondadosa, debemos recompensarle todo eso”, afirma Geoor Sebastian Rojas Flórez, de 16 años.

 

El concurso es organizado a nivel continental por América Solidaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile.

Con su trabajo han logrado ser reconocidos en Titanes Caracol, Premio Latinoamérica Verde y la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

 

Foto: tomada Secretaría Distrital de Educación

 

Con el ánimo de alcanzar más la inclusión, esta joven chocoana quiso ir más allá y no solo invitar a las comunidades afrocolombianas a esta iniciativa, sino también a las comunidades indígenas aledañas a esa zona.

“Vamos a romper esas barreras y ahora todos andamos junto con los indígenas. Hoy le hemos demostrado a los hombres de la región que las mujeres también podemos liderar, sin olvidar que hemos aprendido mucho de ellos”.

 

Sobre Concausa

 

Concausa busca identificar y difundir propuestas que apunten a disminuir la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la nueva versión del concurso participaron 341 proyectos de jóvenes de entre 15 y 17 años provenientes de once países de la región.

Del total de participantes, el jurado seleccionó 17 proyectos originarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El poder crear una red de jóvenes que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que adopten la Agenda 2030 como su propia agenda, como su ruta de camino, es lo que Comisión busca”, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Los 17 grupos seleccionados viajarán a Santiago de Chile para participar en un encuentro formativo que se realizará entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.

El encuentro culminará con una ceremonia en la sede regional de la CEPAL, ubicada en la capital chilena, donde los jóvenes darán a conocer sus proyectos.

 

 

  

 

CIVICO.COM, CONSTRUCTORES DE PAIS, NOTA DE PRENSA

Colegio público José Félix Restrepo finalista en concurso nacional de desarrollo sostenible.

httpss://compartirpalabramaestra.org/noticias/colegio-publico-jose-felix-restrepo-finalista-en-concurso-nacional-de-desarrollo-sostenible

 

Rescatar al río Fucha: la misión de un colegio público en San Cristóbal

 

El proyecto ‘BiBo’ de El Espectador destaca el liderazgo de la institución por su proyecto pedagógico que se sincroniza con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

 

Para el Colegio José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal, se ha convertido en una linda costumbre sumar, año tras año, una distinción a su estantería de medallas, trofeos y diplomas. Es indiscutible el reconocimiento que tiene hoy esta institución gracias a su compromiso con la educación sobre el cuidado del medio ambiente, la protección de los cerros orientales, la limpieza del río Fucha y su cercanía con los habitantes de la localidad. 

 

Nuevamente, el José Félix Restrepo ha sido destacado en el escenario nacional como una de las mejores instituciones académicas en la construcción de iniciativas “verdes” y sostenibles, debido a su proyecto institucional ‘Formando líderes en transformación social’.

 

Esta vez fue la ‘Campaña BiBo’ del diario El Espectador, en su versión 2017, la que ha resaltado el esfuerzo del colegio al integrar en su programa pedagógico aspectos como la protección del medio ambiente, la renaturalización de zonas verdes en los cerros orientales de Bogotá y la recuperación del río Fucha, entre otros.

Su fuerte conexión con la naturaleza, la conciencia del cuidado y su pedagogía verde, llevaron a que ‘BiBo’ nominara dentro de la categoría ‘Desarrollo sostenible’ al colegio José Félix Restrepo junto con las universidades Los Andes y Jorge Tadeo Lozano, dos importantes referentes de la educación superior en el país.

Y no es descabellado pensar que este colegio de San Cristóbal pudiese llevarse el primer puesto en este concurso. Ya en 2016, el José Félix Restrepo se hizo acreedor del ‘Premio constructores de país en ambientes educativos – Colombia 2020’, una iniciativa de El Espectador en alianza con la Unión Europea, Naciones Unidas, Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad Javeriana, que buscaba exaltar la labor de docentes e instituciones que trabajan por un país sin conflicto.

BiBo 2017 “Un compromiso para vivir mejor” destaca las actividades que fortalecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, con los que se hace un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Según Hammes Garavito, docente de ciencias naturales, en el colegio: “Queremos resaltar cómo desde el José Félix Restrepo trabajamos en función de los tres pilares del desarrollo sostenible, desde lo ambiental, lo social y lo económico. Aquí contamos con una serie de proyectos de área que fortalecen el desarrollo de programas educativos integrales que incluyen, desde lo ambiental, la restauración de ecosistemas y la conservación y protección de los espacios naturales”.

Para el profesor, su colegio debería quedarse con el primer puesto del concurso, ya que los esfuerzos institucionales evidencian el compromiso de todos los docentes, estudiantes y equipo administrativo, alrededor de un solo fin: hacer de San Cristóbal y Bogotá territorios verdes en los que los ciudadanos sean los agentes de cambio y protección del planeta.

“Nuestros chicos desarrollan actividades de renaturaliazación, cuidado y siembra de especies nativas, recuperación de espacios para el goce de la comunidad; también trabajan en huertas escolares, promoviendo así la permacultura y la seguridad alimentaria. Nuestra función es lograr que ellos se empoderen de su territorio, que lo conozcan, lo recorran y lo protejan”, señala el maestro Hammes.

Por su parte, Jimmy Alexander Giraldo, rector del colegio, asegura que esta nueva nominación es el resultado de la articulación de diferentes ambientes pedagógicos en un solo proyecto institucional que busca la formación de líderes sociales que logren impacto en la ciudad en temas de paz, medio ambiente, igualdad de género, arte, ciencia y deporte.

“Para nosotros es un orgullo hacer parte de los finalistas de BiBo 2017. Esto se debe al liderazgo de nuestros docentes y esfuerzo de los estudiantes, son ellos quienes han dado identidad a nuestro proyecto pedagógico. Aquí perseguimos ese sueño de formar niñas, niños y jóvenes con criterio y conciencia social, preocupados por construir un mejor país y proteger el planeta”.

El próximo miércoles 16 de agosto se anunciarán los ganadores de este importante certamen. La premiación de los proyectos vanguardistas en la protección del medio ambiente se llevará a cabo en instalaciones del Hotel JW Marriot, ubicado en la Calle 73 Nº 8 – 60.

  

 

CIVICO.COM, CONSTRUCTORES DE PAIS, NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA 22 DE ABRIL 2017, DIA DE LA TIERRA:

MEDIO AMBIENTE | 2017/04/18

#MISCERROSMICIUDAD, UNA CAMPAÑA PARA RESTAURAR LOS CERROS ORIENTALES

UNA SIEMBRA DE ARBOLES SER EL PUNTO DE PARTIDA PARA QUE LOS CIUDADANOS SE APROPIEN DEL ESTE ESPACIO A TRAVES DE LA CONSERVACION Y RECUPERACION DEL ECOSISTEMA.

 

 

LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ A PESAR DE SER UNO DE LOS TESOROS MÁS PRECIADOS DE LA CAPITAL DEL PAÍS A LO LARGO DE VARIAS DÉCADAS HAN SIDO EPICENTRO DE DISTINTAS POLÉMICAS Y DESCUIDADOS POR LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE SU CONSERVACION. A PESAR DE QUE FUERON DECLARADOS COMO UNA RESERVA FORESTAL PROTEGIDA EN 1976 LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES, LOS INCENDIOS FORESTALES, ESPECIES INVASORAS COMO EL RETAMO ESPINOSO Y LA INTENCIÓN DE CONSTRUIR UN SENDERO ROMPEFUEGOS SIN LA PLANEACIÓN NECESARIA, HAN LOGRADO QUE ESTE ECOSISTEMA ESTÉ EN LATENTE PELIGRO.

 

ANTE EL DESOLADOR PANORAMA UN GRUPO DE CIUDADANOS, ACOMPAÑADOS DE ORGANIZACIONES COMO LA FUNDACIÓN CERROS ORIENTALES, AMIGOS DE LA MONTAÑA, LA RED DE COLEGIOS DE LOS CERROS, ENTRE OTRAS ORGANIZACIONES, DECIDIERON LANZAR LA CAMPAÑ;A #MISCERROSMICIUDAD. A TRAVES DE UNCROWDFUNDING ESPERAN RECOLECTAR 8 MILLONES DE PESOS QUE SERÁN INVERTIDOS EN LA RESTAURACIÓN DE LOS CERROS CON ESPECIES NATIVAS.

Y ES QUE NO SE PUEDE DESCONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS CERROS ORIENTALES, ESTAS MONTAÑAS DE LA, QUE HACEN PARTE DE LA CORDILLERA ORIENTAL DE LOS ANDES, BORDEAN 15.000 HECTÁREAS, ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE BOGOTA;, DESDE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ HASTA USAQUEN. GRACIAS A ESTO SON EL PULMÓN QUE HA PERMITIDO QUE EL AIRE DE LA CAPITAL NO LLEGUE A NIVELES MÁS PREOCUPANTES Y ADEMÁS SON EL DEPÓSITO DE AGUA DE LAS FUTURAS GENERACIONES. MIENTRAS QUE ALBERGAN CERCA DE 400 ESPECIES DE FLORA UNA GRAN VARIEDAD DE REPTILES, ANFIBIOS Y MEDIO CENTENAR DE MAMÍFEROS.

 

  

 

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INICIATIVA SER ESTE 22 DE ABRIL DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA CON LA SIEMBRA DE ÁRBOLES COMO ACTO SIMBÓLICO DEL TRABAJO DE VARIOS MESES, LA JORNADA CONTARA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DEL GRUPO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA RED DE COLEGIOS CERROS DE BOGOTÁ. LOS COLEGIOS CONFIRMADOS HASTA EL MOMENTO SON EL MANUEL ELKIN PATARROYO, SAN BARTOLOMÉ DE LA MERCED, GIMNASIO FEMENINO, FUNDACIÓN ANA RESTREPO DEL CORRAL, JOSÉ FÉLIX RESTREPO, CAMPOALEGRE Y COLOMBIA VIVA. TAMBIÉN PARTICIPARÁ LA RED NACIONAL DE JÓVENES DE AMBIENTE A TRAVÉS DE REPRESENTANTES DE LAS UNIVERSIDADES DISTRITAL, LIBRE, JAVERIANA, UDCA Y LOS ANDES. ASIMISMO, SE HARÁ UN TALLER ESTE JUEVES DONDE LOS NIÑOS SE PREPARANRÁN PARA PROFUNDIZAR SU CONOCIMIENTO SOBRE LAS ESPECIES NATIVAS Y CÓMO A HACER UN PLAN DE SEGUIMIENTO A LA SIEMBRA EN EL QUE SE INVOLUCRARÁN SUS FAMILIAS.

 

 

SEGUN LOS ORGANIZADORES LA SIEMBRA ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS, SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES PRIVADAS PARA GENERAR UNA RUTA DE APROPIACIÓN DE LO CERROS POR MEDIO DE LA RESTAURACIÓN.

 




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CIVICO.COM, CONSTRUCTORES DE PAIS, nota de prensa

NOTA DE PRENSA 23 DE MARZO 2017:


El músico que dejó todo por salvar al río Fucha

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol, calzado, exterior y naturaleza

Por Andrés Elasmar 

es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: andres.elasmar@civico.com

Publicado

marzo 23, 2017

 

El cauce del rió Fucha recorre Bogotá de oriente a occidente. Nace en el Páramo de Cruz Verde, baja por la calle 8 sur en San Cristóbal, pasa por los barrios de otras cuatro localidades y se extiende más de 20 kilómetros hasta su desembocadura en Fontibón, en el río Bogotá.

Durante ese recorrido cambia de agua, color, ancho y paisaje, pues se encuentra canalizado hasta la Avenida Boyacá, por ejemplo, y cientos de barrios e industrias descargan residuos, tóxicos y basura en él, como si fuera un caño.

“Esos manes están relocos”, dice Hamid Martínez, ‘Nativo’, sobre los conjuntos residenciales que le arrojan aguas grises en la localidad de San Cristóbal.

Él, un músico y profesor de 35 años, invitado hace unas semanas a la Cumbre Mundial de Premios Nóbel de Paz, es uno de los primeros ciudadanos que se unieron para recuperarlo, a través de actividades comunitarias, educativas y creativas.

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Hamid, primero de izq.-der. Foto: cortesía.

“Le entregué mi vida al río”, explica este sobreviviente de un cáncer que lo hizo repensar su vida. Cambió su negocio de montaje de sonido y logística de eventos y fiestas -en lugares de rumba como Siam o Casa Babylon-, por “palas, carretillas, guadañas y machetes”. 

Por medio de Casa Nativa, la corporación que fundó hace dos años, organiza cinco actividades de gran impacto al año para volver a darle vida al río.

‘Expo Fucha’ es una de ellas, en la que la comunidad se apropia de 8 kilómetros del territorio para activar a las personas que viven al lado del agua y dejen de verla como un vertedero de desechos.

Estas iniciativas han permitido que hoy en día se siembren uchuvas, papaya y otros productos en sus orillas. Incluso “¡volvieron las ranas!, cuenta Hamid emocionado, pues no las veía desde niño.

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Foto: cortesía.

Hijo de una pareja compuesta por un santandereano, su padre policía, y su mamá odontóloga, caldense, Hamid ha vivido toda su vida en San Cristóbal. Y allí, como a otros niños de la zona, les enseñaron “que el río era un caño”, por la costumbre de usar el sistema de aguas como desagüe.

Ya grande, en las muchas labores de limpieza que ha organizado en el Fucha con sus colaboradores, ha recogido allí “desde plásticos y basura orgánica, cuero, cajas, hasta cadáveres de animales”.

En esas jornadas de conservación han participado, entre otros, unos 300 jóvenes, alumnos del colegio José Félix Restrepo, del barrio Velódromo, a quienes Hamid educa en conciencia ambiental y convivencia.

“Cuando los niños entienden el ciclo del agua”, dice, explicándolo en dos frases sencillas, “quedan como ‘¿así de fácil es?’, (…) y comienza un cambio tremendo en ellos”. Mientras recogen basura y aprenden de la importancia del agua, explica Hamid, “han descubierto maneras de tratarse mejor y de ayudarse.”

Sabe, sin embargo, que hace falta mucho más: los cambios tienen que venir también “de arriba” y la comunidad tiene que “drenar las cañerías del sistema”, refiriéndose a los líderes de la ciudad. Si eso sucede, solo hay que soñar para imaginar de nuevo al Fucha con agua cristalina.

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Foto: cortesía.

“Dele un mes sin que lo usen como baño y el río solito se cura”, dice Hamid con seguridad. Esa es su meta a largo plazo: que vuelvan a nadar peces en el Fucha.

Y para lograrlo, todos los sábados, además de las actividades de alto impacto, se reune con otros voluntarios de Casa Nativa para trabajar por el bienestar de la zona, algo que lleva haciendo hace años, incluso más de dos décadas, tiempo que le tomó lograr que la Alcaldía construyera la Casa de la Cultura del barrio.

Por todo esto, y mucho más, Bogotá tiene una deuda con él. Este buen ciudadano dejó todo por su comunidad y por el Fucha, un río que necesita el cariño de todos los bogotanos, no solo el suyo. “Me cansé de la vida egoísta de la fiesta. Vendí todo y ahora vivo para el río y lo que me da la vida”, dice.

Ojalá las palabras del ‘Nativo’ inspiren a otros a ser como él. La ciudad los necesita.

 

 

Premio a la paz que se construye desde los colegios

 




  

 

COLOMBIA 2020, CONSTRUCTORES DE PAIS, EL ESPECTADOR

NOTA DE PRENSA 15 DE DICIEMBRE 2016:


La convocatoria recibió 50 propuestas

Premio a la paz que se construye desde los colegios

El pasado jueves se entregó la primera edición del premio Constructores de País en Ambientes Educativos, una iniciativa de Colombia 2020 y sus aliados para exaltar la labor de docentes e instituciones que trabajan por un país sin conflicto.

Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez

 

Gloria Cortés, docente galardonada por su labor en la comuna dos de Popayán.

Óscar Pérez.

Los premios

En una ceremonia que se desarrolló en el norte de Bogotá, dos iniciativas recibieron el premio Constructores de País en Ambientes Educativos”, un reconocimiento que desde este año entregará Colombia 2020 en asocio con la Unión Europea y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, La Conversación Más Grande del Mundo y la Cámara de Comercio de Bogotá. La dirección técnica del galardón estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana.

El director del diario El Espectador, Fidel Cano, expresó su agradecimiento a las 50 iniciativas que se presentaron durante 2016: “Somos conscientes de que la paz la construimos entre todos y las instituciones educativas son escenarios claves para lograr ese objetivo”.

Lisa Neisa, jurado del premio, concluyó que “la empatía, el trabajo en equipo y otras habilidades para construir paz se aprenden en el colegio, y eso es lo que se tiene que fomentar en los ambientes educativos”.


 

Los docentes galardonados

La iniciativa Semana por la Paz “Tejiendo, tejiendo mis valores voy construyendo, Ecologismo Colectivo Ambiental” fue galardonada con el premio en la categoría Iniciativas de Docentes Constructores de Paz. Hace seis años, ocho profesores del colegio José Félix Restrepo de la localidad de San Cristóbal (Bogotá) se propusieron construir ciudadanía, convivencia y paz, y lo lograron. A esta institución asisten más de 2.200 estudiantes, de los cuales cerca de 50 tienen limitaciones visuales.

 

El componete del proyecto Social Ambiental,ha logrado recuperar más de 20 kilómetros del río Fucha por medio del empoderamiento de los estudiantes y de la comunidad. Además recibió este año el premio Latinoamérica Verde en Guayaquil (Ecuador) y un reconocimiento de la Secretaría de Educación y del Jardín Botánico por construir ciudadanía y fomentar la convivencia.

 

La categoría de Iniciativas Estudiantiles de primaria y secundaria se declaró desierta debido a que solamente fue postulada una iniciativa, que no cumplió con los requisitos establecidos para recibir el galardón.

 

 




  

 

EL ESPECTADOR

NOTA DE PRENSA 19 DE DICIEMBRE 2016:


La paz se teje con valores y emociones en un colegio de San Cristóbal

 

Les presentamos el perfil del colegio José Félix Restrepo, una institucion educativa en Bogotá que la semana pasada recibió el premio “Constructores de país en ambientes escolares”, una iniciativa de Colombia2020 y sus aliados.

Por: María José París

 

 

 

El mayor conocimiento que transmite la institución educativa de San Cristóbal a sus estudiantes es a través de los Valores y el empoderamiento del territorio del río Fucha. / Cortesía

/ Cortesía

“¿Con qué ave se identifican y por qué?”, pregunta la profesora Ana Lucero a sus estudiantes en el Festival de las Aves, una actividad del colegio José Félix Restrepo. Al invitar a cada niño a pensar con qué ave se identificarían, simultáneamente se trabaja en el reconocimiento de sí mismos y de su entorno, y el resultado siempre es encantador: “Los niños se identifican con todos los pájaros, pero eso sí, aparecen muchas palomas de la paz”, dice la profesora Ana.

Construir una paz que sólo conduzca a silenciar las armas es condenar el proceso al fracaso, afirmó el Fondo Internacional de Emergencia de Unicef en su publicación El rol de la educación en la construcción de paz (2011). Para lograr una paz estable y duradera se requiere de cambios estructurales profundos, y la educación, especialmente la básica primaria y secundaria, es la herramienta que acompaña la transformación social, política y económica que se requiere para una paz real.


 

El Colegio José Félix Restrepo está ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. A través de las redes sociales se enteraron de la convocatoria del premio Constructores de País en Ambientes Educativos y se presentaron con el proyecto “Tejiendo, tejiendo, mis valores voy construyendo”. La iniciativa, a la que dieron comienzo hace seis años, incluye cinco proyectos que, para esta convocatoria, se articularon en uno solo. Cada componente se relaciona con las diferentes áreas de conocimiento, como lo social-ambiental, social-etico, social-ancestral y social-cultural, con enfoque de valores y de las emociones.

El proyecto está encaminado en la formación de la ciudadanía para la paz a través de la autorreflexión, porque, al hacerlo, los estudiantes se reconocen como ciudadanos que habitan un lugar con un contexto ambiental, social, ético y cultural, y además se apoderan de sus derechos y de las responsabilidades que deben ser asumidas por una sociedad que vive en paz.

La Universidad Javeriana estuvo a cargo de la dirección técnica de la convocatoria del premio, por lo que, luego de detallar las propuestas, consideró que la iniciativa docente presentada por Ana Lucero Silva, María Elena Triana, Hammes Garavito, Adonay Ospina, Sandra Chaparro y Javier Mora, profesores del Colegio José Félix Restrepo, demostraba una implementación exitosa para la construcción de un nuevo país y, por ende, le otorgó el premio para la categoría Iniciativa Docente.


 

 

Hay un rasgo particular que hace especial e innovador este proyecto, y es que vincula el rol de las emociones en la construcción de paz. Un ejemplo es la actividad “Cartografía de las emociones”. El profesor Javier Mora comenzó a trabajar con “Los chicos de la barriada” para reconocer cuáles son los territorios con conflictos e identificó las barreras invisibles dentro de la localidad. Esto es muy importante porque al colegio asisten niños del barrio El Velódromo, donde está el colegio, pero también hay estudiantes del resto de barrios de la localidad 4 de Bogotá.

En esta apuesta para la construcción de paz desde el reconocimiento y la apropiación del territorio es fundamental tener en cuenta que “el colegio está ubicado en una zona muy interesante porque lo rodean Las Cruces, San Blas, San Cristóbal Sur, 20 de Julio, el río Fucha, los cerros orientales y la Reserva Forestal El Delirio. Los chicos no sienten pertenencia por el espacio y más bien desconfían de él”, dice Javier Mora. Por esta razón la cartografía de las emociones estudia el espacio local: las cinco Unidades de Planificación Zonal (UPZ) y los cientos de barrios que conforman San Cristóbal. Sin embargo, el análisis no es desde el ordenamiento territorial, sino desde las emociones.

El enfoque ambiental y holístico permitió vincular a un actor externo al colegio: Hamid Martínez, músico y gestor ambiental, quien desde finales del 2011 organiza eventos dirigidos a la recuperación del río Fucha y diseñó el servicio social ambiental con los estudiantes del colegio. Hoy tienen una corporación ambiental a través de la cual formularon una metodología que han denominado “Reconexión natural”, una apuesta para transformar la pedagogía. “Se trata de meterle más la parte afectiva que la competitiva. De crear una cadena de amor para que la gente se apodere de su territorio de una manera real, amorosa y consciente”, dice Martínez.

Con “Tejiendo saberes”, los jóvenes conocen su localidad, su ciudad y la multiplicidad de culturas que existen en la capital de una nación que se define pluriétnica y multicultural. La profesora Sandra Chaparro ha sido una promotora en la divulgación de este principio constitucional en las aulas del colegio y ha invitado a representantes de las comunidades misak, ticuna, kogui y arhuaca para que compartan sus conocimientos ancestrales con los estudiantes.

 

Las experiencias de los grupos indígenas han sido fundamentales en el desarrollo del proyecto porque les han enseñado la importancia de mantenerse unidos alrededor de su territorio: alrededor del barrio, del parque zonal, de la cuadra y del vecino, pero, principalmente pegados al recurso hídrico de Bogotá: el río Fucha. El área donde nace el río no está contaminada, pero lastimosamente el resto sí. Los procesos de urbanización sin control que se adelantaron hace más de 30 años utilizaron el Fucha como un alcantarillado. El afluente atraviesa las localidad de San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón y, a pesar de sus problemas ambientales, investigadores del Jardín Botánico de Bogotá encontraron que en los riachuelos que alimentan al río hay 67 especies, 1.464 individuos y 24 familias de aves. Sin duda, la cuenca del Fucha tiene el potencial para convertirse en un territorio de paz.

 

 




  

 

SED BOGOTA

NOTA DE PRENSA 4 DE NOVIEMBRE 2016:


NOV

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RESCATAR AL RÍO FUCHA: LA MISIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO EN SAN CRISTÓBAL

 

Rescatar al río Fucha: la misión de un colegio público en San Cristóbal

En un trabajo en equipo que reúne estudiantes, maestros, vecinos y activistas, el colegio José Félix Restrepo lidera una cruzada para salvar uno de los más contaminados cuerpos de agua que recorren la capital. Es su apuesta por la paz, el reencuentro y la reconciliación en Bogotá, por la que ya han sido premiados y reconocidos.

En esta institución pública de San Cristóbal están convencidos de que la construcción de la paz también se trata de pequeñas acciones que transformen y beneficien a las comunidades. Así surgió su proyecto ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’, con el que niñas, niños y jóvenes se comprometieron a salvar y proteger la ronda del río Fucha.

Una tarea aparentemente pequeña, pero que ha logrado cambiarles la cara a varios barrios, unir a sus comunidades y recibir premios y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.

Porque, como cuenta Hammes Garavito, el maestro que lidera esta iniciativa en el colegio José Félix Restrepo, de vocación 100% ambientalista, los días en que los vecinos utilizaban el río y sus alrededores como depósito de basura y desperdicios quedaron atrás.

“La primera vez que hicimos una intervención en el río Fucha, recogimos 3.4 toneladas de basura. Hoy, luego de más de cuatro años de trabajo, no sacamos más de dos bolsas. Eso para nosotros ha sido un logro gigante porque quiere decir que la gente ya se ha concientizado y evita botar basura al río o sacarla en los días que no corresponde”, comenta Hammes.

Gracias al trabajo mancomunado entre la comunidad educativa y diversos colectivos locales, este proyecto se ha convertido en un ejemplo de cómo pequeñas acciones “revitalizan espacios donde antes había delincuencia, desaseo y desorden social, y se crean escenarios propicios para la reconciliación, la convivencia y el desarrollo de actividades culturales que, en su conjunto, hacen posible que se empiece a construir paz”, asegura el profe Hammes.

Pequeñas acciones para construir un mundo más verde

El río Fucha nace en el páramo Cruz Verde. Atraviesa 5 localidades de la capital y desemboca en el río Bogotá. Es uno de los 198 cuerpos de agua –entre quebradas, ríos y canales-, que recorre la capital del país y, tristemente, es uno de los más contaminados.

Todos los sábados, 20 estudiantes de 9º a 11º de bachillerato llegan para realizar su servicio social que, en el colegio José Félix Restrepo, está enfocado hacia el medio ambiente.

“Le apostamos al cambio por el planeta y, en ese sentido, los estudiantes no solo ven en estas actividades semanales una forma de obtener su certificado de servicio social. Son la oportunidad de pertenecer a un grupo donde son aceptados en actividades que benefician a toda la comunidad, modificando no solo su comportamiento sino sus intereses. Se trata de repensarnos para cambiar por un bien común y eso, es un ejercicio de paz”, comenta el maestro.

Prevención de desastres con la Defensa Civil, comunidades y reconocimiento del territorio con el IDRD y Policía Nacional, y la recuperación del río Fucha con la Corporación Casa Nativa y los vecinos de los barrios que colindan con este cuerpo de agua, como lo son el Santa Ana, Juan XXIII y San Blas, son las líneas de servicio social.

Sin embargo, es tan grande el compromiso del colegio José Félix Restrepo con el planeta tierra que no solo los estudiantes de los últimos grados de bachillerato trabajan por la protección del río Fucha, también lo hacen sus 2.200 estudiantes desde preescolar hasta grado 11º.

Los más pequeños visitan el parque Montes, ubicado al lado de río Fucha, para incentivar desde temprana edad el amor por el medio ambiente. Los niños de primaria hasta 6º de bachillerato, visitan la reserva forestal El Delirio en el Páramo Cruz Verde para que vean el lugar desde donde nace el río cristalino. En 7º y 8º los estudiantes realizan caminatas por la ronda para que vean cómo esa agua que nace limpia, se va ensuciando por la contaminación. Finalmente, en 9º, 10º y 11º, empiezan a intervenir en las zonas más contaminadas.

“Es que, si queremos un cambio real, debemos entender que somos la generación que debe actuar. ¿Si uno puede ayudar, por qué no hacerlo?”, comenta Rafael Riaño, un exalumno que gracias a todo este proceso que vivió en su colegio, el José Félix Restrepo, hoy es un ciudadano convencido de que vale la pena trabajar juntos para hacer de este, nuestro hogar, un lugar mejor para todos.

Unidos y reconocidos por el cambio

El mundo ha escuchado a este colectivo de jóvenes, activistas locales y vecinos. Prueba de ello son los diferentes reconocimientos que su proyecto ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’ les ha dejado, entre los que se cuentan dos de la campaña ‘BIBO un compromiso para vivir mejor’ de El Espectador, una postulación al concurso Titanes Caracol y últimamente un Premio Latinoamérica Verde organizado por la ciudad de Guayaquil.

“Todos estos reconocimientos nos llenan de orgullo y de más ganas de seguir adelante porque vemos cómo lo que era un lugar lleno de basura, ahora está inundado de buena energía, de huertas con plantas medicinales a las que los vecinos pueden acudir, y de mucho respeto por la naturaleza y esa es la razón de ser de nuestro trabajo”, comenta Lina María Pedraza, fundadora, junto con su esposo Hamid Martínez, de Casa Nativa, el principal aliado del colegio José Félix Restrepo y el ‘segundo hogar’ de quienes terminan su servicio social y deciden seguir vinculados a su compromiso de proteger el medio ambiente.

Una de estas estudiantes es Nicole Forero de 10º, quien ahora es voluntaria todos los fines de semana en Casa Nativa. “Llegué cuanto estaba en 8º y nunca más me fui. Ha sido una experiencia maravillosa, uno aprende mucho sobre cómo era el río antes, cómo se encuentra ahora y cómo puede llegar a ser si la gente lo sigue ensuciando”, comenta esta jovencita de 18 años.

Ella acaba de ganar una de las 50 becas de 1.000 dólares para proyectos ambientalesque anualmente entrega la campaña ‘Amigos por El Mundo’ de Disney a jóvenes entre los 5 y 18 años que viven en América Latina. Nicole participó, ganó y ahora se prepara para invertir este dinero en recuperar un tramo más del río Fucha.

Es por este tipo de experiencias que el profesor Hammes trabaja incansablemente. Él, siempre repite que los protagonistas de esta historia son sus estudiantes, no él, y que todas y cada una de las actividades que siempre se está ideando valen la pena si logra hacer entender a sus pupilos que nada es imposible, que todo es factible de convertirse en realidad, y que la educación es el principal instrumento para salir adelante.

“Como docentes, podemos sembrar para que nuestros estudiantes cambien sus entornos inmediatos, es decir, su hogar, su barrio y su localidad para luego salir a hacer cambios mayores”, asegura este docente que le recuerda a sus estudiantes que pueden prestar su servicio militar en actividades de educación ambiental, organización comunitaria para la gestión ambiental y prevención, control y vigilancia sobre el uso de los recursos. “Es que también estamos cambiando soldados de la guerra por guardianes del planeta”, concluye con una sonrisa el profe Hammes.

De los 1.200 kilómetros que tiene el río Fucha, el proyecto ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’ ha recuperado 1.3 kilómetros. Eso solo representa el 2% de este cuerpo de agua, pero para este colectivo ese número no es desalentador. Todo lo contrario: para ellos se trata de lo que alguna vez dijo el estadounidense Howard Zinn: “Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

Por Paula Andrea Fuentes

Fotos Juan Pablo Duarte

 

 

 




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